Home Los Abuelos

Los Abuelos

Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

VÍA DE LOS ABUELOS

Tajo de las Víboras (Villanueva del Rosario), 180m, 6b - A2.

El 24 de septiembre de 2011, Mario Montes y yo, Fernando Murillo, terminamos después de tres temporadas, muy interrumpidas, de trabajo e ilusión nuestro primer proyecto de apertura juntos: la Vía de los Abuelos en el Tajo de las Víboras en Villanueva del Rosario.

 tajo de las víborasVista del tajo de las víboras o también llamado triángulo de caos, desde la carretera A-45 (Málaga-Córdoba) <

 Desde la primera vez que visité las paredes de Villanueva del Rosario con mi amigo Oscar Ruiz, me quedé impresionado por el triángulo de roca que se levanta en la cabecera del valle, vertical y austero como si fuera un Eiger en miniatura, porque así lo denominábamos, con la ilusión de los noveles que van leyendo aventuras de montaña y buscan símiles cercanos.


abuelosCroquis <

 Esta pared no tenía muchas vías; a la izquierda de la pared Lagartus Volador, La vía de nuestro amigo Preca, en una canal junto a una hiedra a la derecha y una vía que nos habían informado que habían abierto y dejado completamente equipada con parabolts, así que fuimos a escalarla y en la aproximación pasamos al pie de una fisura fina y vertical que se perdía hacia arriba en la pared. Desde ese momento Mario y yo nos imaginamos la línea  evidente y directa que posteriormente sería la Vía de los Abuelos.

 

EL LARGO 1

¡Mario al loro! ¡Que la fisura se pone fina y no me fio!"---------1/2 hora después y en el mismo sitio-------"Mario, ¿quieres intentarlo tú? (jajajaja)" Y allí fué Mario, que el tío se mueve mil veces mejor que yo con los estribitos y sacó un largo 1 de 35 metros con una sección en artificial (A2) muy bonita y aérea.

EL LARGO 2

El largo 2 me tocó a mí y no se acabó hasta la siguiente temporada, la méteo del lugar es austera. Este largo me exigió de toda mi audacia para no desprender ninguna roca que cayera sobre mi asegurador, cosas de las aperturas desde abajo, y salió con una dificultad de 6b, con un par de clavos y otro par de chapas en sus 45 metros.

mario en el largo 1 freski en el largo 2

LOS LARGOS 3 Y 4

El largo 3, común con la Vía del Preca, es una transición hasta tomar de nuevo la vertical de la pared y depositarnos al pié del largo 4, que comienza en una repisa entre dos grandes bloques y continúa por una fisura hacia izquierda con un paso atlético de 6a y sigue por una rampa en bavaresa también hacia izquierda.

largo4Mario en Largo 4 <

EL LARGO 5

El largo 5, comienza en un zócalo y se dirige a una fisura vertical de dedos impresionante, lo mejor de la vía que quedó cotada de 6b, ésta se corta en una placa que se salva rodeando por su derecha.

largo5Yo sobre la fisura del quinto largo <

En general la vía ha quedado para hacerla con autoprotección, funcionando bien los friends medianos y pequeños y fisureros. Tan solo en el primer largo se retiraron los clavos que usamos, para que en su repetición se pudieran usar micros y saliera un largo de artifo interesante, aunque puede que en el futuro alguna cordada deje allí alguno fijo.

Todos los rápeles están equipados con spit y/o parabolt, gracias a la ayuda de Manuel Gómez Trujillo.



APERTURISTAS: Mario Montes y yo (foto>>)

ARTÍCULO: Fernando Murillo

EDICIÓN: Jaime Jiménez

nietos