Home Los Galayos

Los Galayos

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
galayos


introduccion

 La primera vez que tuve noticia del Galayar fue hojeando un Desnivel especial de los Galayos en el cual encontré una foto del Torreón, llevaba un año escalando como mucho, pero supe que yo tenía que subirme ahí, corría el año 2000.

Y en 2004 engañé a un compañero del curro para viajar a Ávila y escalar allí, yo hacía escalada de largos desde el principio, y mi amigo me acompañó en algunas cercanas a Málaga como Proyecto Amptrax (6a, 200 m), pero cual fue su sorpresa cuando en la primera reunión de la Sur Apretura al Pequeño Galayo vio que le aseguraba de tres fisureros y no de dos chapas como en el Chorro…todavía nos reímos de aquello.

Esa es una de las grandes diferencias de escalar en Los Galayos con escalar en otras partes de España, la limpieza de las vías, en general, la autoprotección y los destrepes expuestos. Lo que en montaña se denomina compromiso, ligado a la dificultad, y que hace que nuestro esfuerzo en la escalada aumente y que la sensación de aventura sea también mayor.

En fin, que si te gusta vuelves, como me ha ocurrido a mí, que desde la primera vez, lo he hecho casi todos los años.

fernando
Yo en Punta Maria Luisa->Diedro Ayuso


Como_llegar

 Llegar hasta Arenas de San Pedro y de allí a Guisando, si estáis viendo esta web, también podréis ver Guía CAMPSA o similares, una vez en Guisando subir hasta el aparcamiento del Nogal del Barranco, una zona recreativa con Refugio de Montañeros de acceso libre donde también encontraremos agua y merendero. La primera vez que fui llegué sin perderme y no soy un figura del la orientación.

mapa


dormir

Tenemos tres opciones:

-    Dormir abajo en el Refugio del Nogal (foto) o en la furgo, nunca montes tienda y si te acoplas por ahí piérdete.

     Este refugio es una buena opción si vas a escalar en las agujas mas bajas o si quieres entrenar para Patagonia.

refugio del nogal del barranco

-    La segunda opción es cargarte la mochila y te subes al Refugio Victory donde tienes pocos servicios pero disfrutarás del ambiente pirata. Cuantos momentos hemos echado con Jose el anterior guarda, un abrazo Majara. A día de hoy el refugio ha cambiado de guarda y no conozco su funcionamiento, en mayo de 2011 subimos y tenía algunas reformas pero en esencia sigue siendo austero. Desde aquí deseo que todo funcione bien.

Cuando estéis allí pensad que Jose se tiró 17 años guardándolo y porteando, que tío más duro!!!

victory
Vista del atardecer desde el refugio Victory

-    La tercera opción es acoplarnos en cualquier vivac de piedras que hay repartidos al pié de las agujas y que descubriréis en cuanto os pongáis a trepar.

* Nunca montéis tienda. Os la jugáis, es triste que en este país se permita el dominguerismo playero pero no dejen montar una tienda entre las 21 y las 9 horas.

 

Escalada

Impresionante!!! Escalar granito de esta calidad tan cerca es para sentirse afortunado. Hay de todo, fisuras, chimeneas, diedros, placas, en general todo vertical y aéreo, con pocos seguros fijos pero casi siempre podremos proteger.

Se puede decir que hay bastante donde elegir, por dificultad, longitud y compromiso.

 

las_vias

Ante todo recordaros que no escribo estas líneas por ser un experto en la zona sino porque soy un enamorado de los Galayos, y que para tener una info más precisa debéis buscar las guías que tiene la editorial Desnivel, en especial, un librillo-guía pequeñito que regalaban con un número de la revista. Estos grados que os muestro están sacados de la guía de Gabriel Martín.

Para empezar:

-      Torreón por la Vía Sur: D sup, IV+, 180 m.

-      Gran Galayo por Vía Gran Diedro: AD sup, IV+, 100m.

-      Aguja María Luisa por Vía Rivas Acuña: D sup, V, 160m.

-      Aguja Tonino Re por la GAME, D sup, V, 140m.

torreon_sur
Torreón por la Vía Sur
Punta_Tonino
Aguja de Tonino

Para seguir:

-      Aguja Negra por Vía Oeste Clásica, MD, V, 300m.

-      Torreón, Vía Underground - Teógenes, MD, V, 120m.

-      Torreón, Vía Underground - Malagón, MD, V+, 120m.

Aguja_Negra

Paco en la Aguja Negra

El Torreon - cara Norte - Galayos

El Torreón, cara Norte

 Para afinar:

-      Torre Amezúa, Vía Gerardo-Rafa, ED inf, 6a+, 200m.

-      Aguja María Luisa, Vía Diedro Ayuso, ED inf, 6b (V+,A1), 170m.

torre_amezua

Alejandro Santana en la Torre Amezúa

diedro Ayuso

Mario Montes (arriba) y Paco García (abajo) en el Diedro Ayuso

material

Creo que es el mejor sitio que conozco para meter cacharros, entra de todo y casi siempre perfecto, también depende de la vía está claro.

No os fiéis de todos los clavos, algunos quedan sueltos con los cambios de temperatura.

La primera vez que fui a Galayos fuí un poco precario, pero para vías fáciles me fue suficiente con 1 juego de fisureros, 6 excéntricos medianos y grandes y sólo 2 friends!, es lo que tenía.

Recomendable:

-      2 cuerdas dobles de 50 m, justas para algunos rápeles.

-      Casco.

-      1 juego de friends.

-      1 juego de fisureros.

-      15 Cintas Express, preferiblemente anillo largo de dynema.

-      Reuniones, mosquetones de seguridad y reverso.

-      Material de autorrescate: chubasquero, mini-bloqueador, cordinos y navaja. El móvil puede que coja cobertura, o no…

 

Descensos

Siempre se dice que el riesgo está al bajarse de las montañas, en Galayos es más cierto que nunca.

Salvo que se conozca muy bien la vía que vamos a escalar siempre llevar doble cuerda.

Casi todas las agujas tienen algún rappel equipado con parabolt y algún destrepe antes y/o después. Ojo a las piedras sueltas, caminar todos juntos para que las piedras no cojan velocidad.

-      Torreón: rappel de 50m por la cara norte y destrepe por la aproximación de la cara sur.

-      Punta María Luisa: destrepar dirección cresterío, bajando por una roca inclinada que se ve desde el refugio hasta encontrar una canal que tiene las anillas de rappel a la izquierda.

-      Gran Galayo: evidente, hacia el Espaldar y coger la canal de la Apretura desde arriba.

-      Aguja Tonino Re: Desde la cumbre los rappeles están instalados en una canal hacia el norte.

-      Aguja Negra: Descenso algo laborioso si no se conoce el Espaldar. Rappel para bajar hacia el este, destrepar y buscar sendero hacia el Espaldar.

-      Torre Amezúa: Parecido a la Aguja Negra, para bajarse de la Torre habrá que realizar un par de rappeles y buscar el Espaldar.

aguja_negra2

Vista de la línea de la Aguja Negra

torreon_rapel

Alhambra rapelando por el Torreon

 * Nota: tomar cualquier canal en los Galayos puede ser peligroso si no sé conocen.

Con peligro de tormenta o lluvia evitar en lo posible las canales y destrepes, recordar que el granito no absorbe nada el agua.

bibliografia

“Las Mejores Vías de Galayos”, Arroyo/Nuñez. Mini biblioteca Práctica de Desnivel.

 “La Sierra de Gredos” Riscos de Villarejo, Galayos y Torozo. Gabriel Martín. Desnivel.

 

Recomendaciones

En Galayos nadie recoge nuestros desperdicios y basuras, así que bájate lo que veas para que el infeliz que tira papeles y envoltorios no se justifique moralmente viendo otras en el suelo.

Si estás acostumbrado a la montaña sabrás que el papel higiénico se queda ahí donde lo dejes, aunque se esconda muy bien, es mejor guardarlo en una bolsa y bajarlo con toda nuestra basura, al fin y al cabo es comida podrida, no?

En Galayos hay cabras montesas y otros animales salvajes, procurar que no se enteren de que estamos por allí y guardar bien vuestra comida.


* Todas las fotos de este artículo son propiedad de Fernando Murillo, autor de este magnífico reportaje. Estas fotos y muchas más las podéis ver en la sección de fotos de esta web.