Home Escalada con Cuerda El Turón

El Turón

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El valle del Turón recibe este singular nombre debido al río Turón que pasa y lo divide en 2 partes. En el Turón tenemos 3 sectores de escalada muy característicos y peculiares, ya que nos ofrece la típica escalada de desplome y canto, pero también la escasa "escalada de adherencia", un tipo de escalada muy poco habitual en Málaga.



valle del turon

El valle en sí es una zona muy tranquila y con un paisaje realmente bonito (foto del sector 2 ).

 

CÓMO LLEGAR.

Los sectores del valle están a los 2 lados de la carretera comarcal MA-5402, a 3 o 4 km del pueblo de Ardales. Llegar al pueblo de Ardales es muy fácil, así que nos dirigiremos a él y lo atravesaremos hasta coger la carretera MA-5402 que lleva a Burgos. Una vez en dicha carretera, si queremos ir al "sector 3", buscaremos a mano derecha un camino semi-asfaltado en el que pone al comienzo: "Cortijo del Capellán". Subimos la cuesta y al final del todo hay una explanada donde aparcar bien. El sector lo tenemos debajo.

Si por lo contrario queremos ir a los otros 2 sectores, seguimos recto y nos metemos la segunda calle a la derecha, por un camino asfaltado que nos llevará hasta un pequeño puente por el que pasa el río Turón. Justo antes del puente dejamos los coches. Llegar a los sectores es fácil, ya que vemos en todo momento la pared. ¡Cuidado! hay que atravesar un terreno rural privado con animales, por lo que extremar la precaución y sobre todo la educación.

 

Enlace Google al sector 1 y 2 >> enlace

Enlace Google al sector 3 >> enlace (actualizado Dic 2013)

Ver mapa de aproximación >> mapa

mapa del turon


CUANDO ESCALAR.

En el sector 3 da la sombra desde la mañana hasta las 15:00 o 16:00. En los otros 2 sectores tarda algo más en dar el sol, pero no mucho más.

EL GRADO DE ESCALADA.

El sector 1 es un sector pequeño, pero con unas vías muy buenas y de canto. El grado medio es 6a+.

El sector 2 es el sector que tiene las vías de adherencia a la derecha del todo y algunas de canto al comienzo. Las vías de adherencia son muy altas y de no mucha dificultad, aunque con un ambiente significativo.

El sector 3 es algo más apretado que el resto. Recomiendo tener un grado de 6c en adelante para escalar cómodo por allí. Un pedazo de sector.

CROQUIS.

Los croquis que tengo son hechos por mi al 100% y de una pequeña zona del sector 1.

Valle de Turón >> Sector 1

RECOMENDACIONES.

Ante todo, mucho cuidado si vais a los sectores 1 y 2, ya que teneis que atravesar un terreno privado. A mi particularmente no me gusta la adherencia, pero si os llama la atención, no dudeis en visitar el sector 2. El sector 3 es el típico sector de caliza del Chorro.

valle del turon

Sector 2 (adherencia)

valle del turon

Alex en el sector 1

valle del turon

Vista a la Sierra de las Nieves