Home Escalada con Cuerda Teba

Teba

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Teba - Tajo del Molino

Muy extraño sería que alguien que no conociera Teba, lo llevaran a la zona de escalada y no se impresionara al entrar al cañon.

El sector más famoso se llama "El Tajo del Molino", el cual es un área impresionantemente bonita, con la única y significativa pega que el rio que divide el cañon está infectado por los vertidos de una ganadería.

Por lo demás es un sitio paradisiaco, en el cual es muy recomendable subir los dos largos de la pared derecha para ver la cueva y deleitarse con el paisaje.

En dicho sector conviven una pareja de alimoches, los cuales hacen que esté la escalada regulada allí en su periodo de nidificación.

CÓMO LLEGAR.

Yendo por la carretera Nacional A-350, pasamos Ardales y vamos buscando el desvio para Teba, el cual viene bien marcado. Una vez en el desvio, hay que buscar un carril a la izquerda que nos llevará al sector "Tajo del Molino" (el más conocido). Justo antes de entrar en dicho carril, hay un pequeño sector a la derecha que se ve desde la carretera. Una vez entrados en el carril de la izquierda, bajamos la pequeña cuesta y llegamos a un pequeño descampado con una alberca, que será donde dejemos el coche.

Desde allí ya se ve el cañon y tan sólo hay que andar unos 10 minutillos junto al río.

mapa de Teba

CÚANDO ESCALAR.

Es Teba estaba prohido escalar desde Marzo hasta Julio (ambos incluidos), debido a la anidación de una pareja de alimoches. En la época de escalada y dado que es un cañon, se puede escalar prácticamente en cualquier estación del año, siendo el viento cuando sopla fuerte el único impedimento de Teba. El sol da a primera hora en el cañón izquierdo y al medio día al otro lado (donde está la cueva), cambiándo a la vez la sombra de posición.

¡ATENCIÓN! DE MOMENTO ESTÁ PROHIBIDO ESCALAR DURANTE TODO EL AÑO: ver prohibición teba

EL GRADO DE ESCALADA.

En Teba tenemos desde IV hasta 8a, predominando los 6b+.

CROQUIS.

Debido a que la escalada está regulada en Teba, por motivos morales y petición de los equipadores, de momento he quitado los croquis que subí.

RECOMENDACIONES.

Imprescindible si váis por primera vez visitar la "cueva de las palomas". Son dos largos de quintos muy facilitos, con una vista arriba muy bonita. Una vez en la cueva, las vías que hay allí son algo apretadas (mínimo 6b+), pero merece la pena subir. También se puede acceder mediante un rapel que hay por encima o mediante un camino que lleva a la misma (si no está cerrada la puerta).