Home Escalada con Cuerda Mijas

Mijas

Usar puntuación: / 19
MaloBueno 

Mijas - vía enjambre'

Mijas, sin duda una escuela de escalada importante en Málaga. Dada la proximidad relativa a Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola se convierte en una zona que en 15-20 minutos llegas y te puedes hartar de hacer vías. Las vías allí suelen ser altas (de continuidad), el tipo de escalada es de canto y la calidad de la roca es bastante buena, aunque algo "sobada" en las vías más características. El único inconveniente de Mijas es sin lugar a dudas las ratas voladoras que allí moran, conocidas también como palomas. Allí están en superpoblación, incubando, defecando, etc. Hubo una época en que esto unido a la gentuza que arrojaban y arrojan basura desde el mirador que hay arriba convirtieron el sector "La Raja" en un estercolero. Gracias a Dios, hay un grupo de escaladores que hoy en día ayudan a limpiar la zona y hacen posible poder escalar allí sin taparse la nariz. Desde aquí hago un llamamiento para que cuando os vayais de allí, a parte de llevaros vuestra basura, os lleveis cualquier papel, lata o residuo que por error se encuentre allí.

CÓMO LLEGAR.

Ha habido varias veces cambios en la aproximación para llegar con el coche. Os dejo un croquis para llegar, creado en el 2013:

Mijas >> Ver aproximación

Dejar el coche donde están los burros-taxi está prohibido desde comienzos del 2013. Intentemos escalar sin molestar, y si aparcamos un poco más lejos y andamos algo, no pasa nada.

CUÁNDO ESCALAR.

En Mijas se puede escalar todo el año. En verano es reconfortante ver como se está dentro del sector "La Raja" muy fresquito mientras la gente se asa de calor en la playa :) En Invierno da el sol en la pared de fuera y,gracias al clima mediterráneo que tenemos, bien abrigados se puede trepar también en "La Raja".

GRADO DE ESCALADA.

El grado que predomina es Mijas es el 6a. En el sector "La curva" hay un 8a ("los hippies") con una salida en desplome importante, la cual partió el canto en su momento y tiene pegada una presa artificial. Dentro de "La Raja" hay muchas vías de continuidad, sobre todo 6b+. Allí es Recomendable para calentar "La vía de Jesús" (V) o "Nazareth" (6a), y queréis apretar un poco, la vía más conocida allí es "La Metecaña" (7a/7a+). En el sector de césped hay muchas vías antiguas muy finas, graduadas a la antigua usanza.

CROQUIS.

Llevo ya tiempo trabajando en ellos. Os dejo de momento la aproximación a todos los sectores y el famoso sector "busca-busca".


Mijas >> Sector BUSCA-BUSCA >> Croquis del 2013

Mijas >> Sector El Césped >> Croquis del 2013

Sectores en Mijas:

> La curva
> El césped
> Los burros
> La raja
> Busca busca
> San Antón

Mijas - Sector 'El Césped'Sector 'El Césped' Mijas - Sector La rajaSector 'La Raja' Mijas - Sector La curvaSector 'Busca-Busca'