Home Escalada con Cuerda El Chorro

El Chorro

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Sin lugar a dudas, el Chorro es el lugar de escalada más conocido en Málaga, y quizás uno de los mejores del España. A parte de sus más de 600 vías es conocido por el temerario "caminito del rey" en el desfiladero de los gaitanes, camino contruido en el año 1900, con zonas que te separan del suelo firme hasta 250 metros. Dicho camino se ha cobrado ya unas cuantas vidas y actualmente está en proyecto su recontrucción, aunque este proyecto está en el aire desde que antes de este siglo, y parece ser que tan sólo se anima a continuar cuando hay campaña de elecciones municipales. El caminito del rey está dividido en dos cañones, en los cuales la escalada adquiere un nivel de dificultad extra debido a la altura y la precariedad del camino.

Pero para escalar en el chorro no hace falta jugársela aqui ni no se quiere, ya que hay una amplitud de zonas para elejir a la carta, para todos los niveles.

El camping del Chorro está cerrado. La única opción de dormir allí sin furgoneta es el refugio.

chorro4

CÓMO LLEGAR.

Llegar al Chorro es muy fácil. Tenéis que coger la A-357 (la carretera que lleva a Campillo) hasta que veais a Ardales a vuestra izquierda. A la altura del pueblo hay un cruce que tenéis que tomar a la derecha, el cual viene bien indicado y os llevará directamente al chorro. Hay gente que se desvía en la A-357 por la carretera de Álora, lo cual es algo más corto, pero la carretera es mucho peor.

Enlace a Google: click

CUANDO ESCALAR.

Debido al gran número de sectores que tiene, al Chorro se puede ir a escalar siempre que uno quiera. En verano mi sector favorito es 'Buena Sombra' y en invierno 'La Escalera Árabe', y si elegís un día con mucho viento, os recomiendo 'Los albercones', ya que es un lugar protegido por árboles. Os recuerdo y advierto que por el túnel del chorro está prohibido pasar; hay un vigilante por allí y las multas son importantes...

GRADO DE ESCALADA.

Debido a la diversidad de vías, es difícil determinar el grado medio del Chorro. Según unas estadísticas que ví en una web, en el chorro tenemos: vías hasta V: 20% ,vías de V+ a 6c+: 35% ,vías de 7a a 7c+: 35% y vías de octavo: 10%.

CROQUIS.

Sería abosurdo y tedioso que colgara en mi web croquis del chorro habiendo croquis tan buenos como los que hay. De los que vistos sin duda el mejor es el del equipador malaqueño Javier, el cual no tiene ni punto de comparación con otros desde mi punto de vista. Para adquirirlos lo podéis comprar en la tienda del chorro o en el Yeti (http://www.yetiaventura.com), por ejemplo. De todas formas, si tenéis curiosidad en alguna zona en concreto, mandadme un email y veré que puedo hacer.