Home Chilam Balam

Chilam Balam

Usar puntuación: / 41
MaloBueno 

Cuando empecé a escalar en el 2004 me llevaron por primera vez a Villanueva del Rosario. Mis amigos me dijeron que allí se encontraba la vía más difícil del mundo, Chilam Balam, un 9b+ que tan sólo había encadenado un vendedor malagueño de unos grandes almacenes. Como comprenderéis a mi todo esto me sonó a chino, ya que no sabía ni lo que era un V y pensaba que el mundo es demasiado grande para que ocurriera esta casualidad.

Chilam Balam

A unos 700 metros de altura, en pleno corazón del puerto de montaña de las Pedrizas, se encuentra Chilam Balam, una impresionante vía de continuidad de 80 metros equipada en el año 2000 por Bernabé Fernández y encadenada por él mismo 3 años más tarde.

Berbane Chilam Balam

El nombre de la vía hace referencia a una civilización maya del siglo XVII/XVIII en la península de Yucatán y su significado es algo ambiguo, ya que el lenguaje maya consta de muchos sinónimos: Chilam=Sacerdote o Boca / Balam=Dios Jaguar, por tanto el significado podría ser "Boca de Jaguar" o "Sacerdote Jaguar".

La idea de equipar la vía era un labor creativo, el hecho de montar una línea fuera de lo común, deslumbrante y nada parecido a lo que ofrecen otros sectores. Tras montarla y probarla, Bernabé vio que estaba muy pero que muy lejos de llegar a encadenarla.

La vía sólo se puede probar desde Abril/Mayo hasta Octubre/Noviembre, ya que el frío de Villanueva del Rosario es abismal. Sin ánimo alguno de encadenarla, Bernabé la escaló en el mismo año en que la equipó sin verle color alguno. Víctima del desánimo, el año siguiente (2001) decidió no probarla. En la siguiente temporada decidió realizar un entrenamiento específico con el único fin de encadenar la vía. Ese mismo año (2002) no consiguió encadenar la vía, pero siguió entrenando hasta que el 4 de Julio del 2003 consiguió la gran hazaña en un pegue de más de una hora. Su asegurador fue José, un amigo que trabajaba en Inglaterra sin ser precisamente un escalador, sino alguien que le gustaba el campo (barranquismo, escalada, senderismo...). 

Hasta ese momento en la Península, Bernabé tenía bastantes 8c, Mojave (8c+) y Orujo en su versión de 9a y en su versión de 9a+. A él le pareció que Chilam Balam era mucho más dura que todas ellas, por eso propuso 9b+.

Bernabé en Chilam Balam

Tras encadenar la vía, Bernabé decidió dedicar su tiempo a otras tareas fuera del mundo de la escalada y apartarse por un tiempo, hasta que en el 2006 vino a España Chris Sharma junto a Miguel Riera (Mallorca) con la intención de probar Chilam Balam. Bernabé les explicó que no estaba escalando, pero insistieron en hablar con él y al final quedaron para hablar y tomar unas cervezas. Chris probó varios días la vía sin lograr encadenarla. Miguel y Chris invitaron a Bernabé unos días a Mallorca a hacer psicobloque, momento motivante en el que decidió continuar con la escalada, y donde encadenó 8a habiendo estado 3 años sin escalar.

Chris Sharma y Miguel Rieria

Pasaron los años y muchos escaladores fuertes, entre ellos Dani Andrada, intentaron sin éxito encadenar la vía. Algunos de ellos, quizás víctimas de su frustración, pusieron en duda el encadenamiento de Bernabé.

En Abril del 2011 llegó un mutante llamado Adam Ondra a España. Empezó a barrer desde norte hacia el sur las vías más duras de España. Y ocurrió lo esperado; tras 3 días de trabajo, Adam encadenó Chilam Balam en un pegue de 40 minutos y la decotó a 9b. Las habladurías dicen que fueron 4 pegues pero, siendo honestos y con este tipo de vías, de lo que hay que hablar es de días, ya que en un intento subirse y ensañar una parte x veces hace difícil cuantificar los pegues. La situación de Adam al llegar a la Chilam fue muy diferente a la de Bernabé, ya que Adan contaba con más de 40 9a encadenados y algún 9b. Ni que decir tiene que este checo es, a día de hoy, es uno (si no el mejor) de los mejores escaladores del mundo.

Adam Ondra

Adam probó también "La Planta de Shiba", la cual le costó más trabajo de encadenar que Chilam alam, y la cual propuso de 9b.

Después de pasar Adam por el sector Chilam pensé que ya no iba a tener nada de especial Villanueva del Rosario, pero casualmente él dijo que era el único lugar del mundo donde había dos 9b tan cerca, y además en la entrevista que hice a Bernabé me dijo que incluso se pueden sacar más allí en la cueva.

FUENTES: Bernabé Fernández y Desnivel.

FOTOS: David Munilla, Desnivel y Miguel Riera.